domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué es la Wicca? (Vol. 1)

"La Wicca es una religión pagana, popularizada por el británico Gerald B. Gardner como un renacimiento de la antigua religión de la brujería, siendo iniciado el autor por un Coven que había encontrado en la zona de New Forest. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día."


Esta es la más común de las definiciones que podreis encontrar en internet acerca de la Wicca. Aunque no dice mucho, a mi me gusto mucho una que encontre en un libro de Silver Ravenwolf, "jovenes y brujas" y fue el primero que me lei hace ya muchos años, cuando empecé a estudiar esta creencia. La autora decia en un apartado de su libro: "...Es una religión construtiva basada en la naturaleza, que sigue un codigo moral y que busca la armonía entre las personas y el enriquecimiento de todos los seres humanos..."


Ahora bien, tampoco nos dice mucho. La Wicca, ¿es una religión?. Una religión es: un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. (Según la Real Academia de la Lengua Española)

La divinidad Wiccana ¿genera temor hacia ella? ¿pide sacrificios?. Yo prefiero llamarla conjunto de creencias o forma de vida, antes que religión. ¿Por qué? Estamos acostumbrados a ver la religión como algo colectivo que esta organizado de forma piramidal de manera que unos pocos controlan las creencias de los otros, y no solo las creencias sino también la moral. Y esto, no es la Wicca, por lo que no la llamo religión si eso supone equipararla a las religiones que vemos hoy en día.

Lee, estudia, compara. No creas en algo porque tienes que creerlo. Porque se ha hecho asi siempre, porque lo dicen otros. Lee, se crítico, encuentra tu camino. No tienes que creer todo al pie de la letra, ni hacerlo todo como te mandan. Tienes una mente crítica, tienes lógica, asi que encuentra tu propio camino.

Por ello, aquí mostrare mi propia visión de la Wicca, puede ser parecida o no a la tuya, pero son las conclusiones que he llegado tras mis años de estudio, y estas evolucionaran, pues no dejare de estudiar, de buscar respuestas. Al fin y al cabo soy una cientifica, y no puedo creer en cosas que vayan en contra de mi lógica. Por lo que espero que todo lo que encuentres aquí, no te convezca, sino que te haga pensar, replantearte cosas y asi puedas avanzar en el estudio de una creencia que aun tiene mucho que decirle al mundo.

Hoy, tras esta introducción, voy a empezar con lo que, para mi, no es la Wicca, y lo voy a hacer sacando textos que encontre en internet y que me sorprendieron. Hoy me voy a centrar en unos concretos referidos a las prácticas mágicas:

"
Practican una serie de ritos mágicos: desde encantamientos de amor hasta ceremonias para enriquecerse o «atraer el dinero»."

"
Las muchachas, sobre todo, quedan fascinadas por la idea de ser «brujas buenas», y utilizan los rituales de la Wicca para resolver los problemas de la vida cotidiana."

"Es la ley del «quiero todo y cuanto antes». ¿Me gusta una chica? En vez de conquistarla con simpatía y dulzura, el seguidor de la Wicca confiará en un rito mágico. ¿Tengo una duda sobre el futuro? En vez de utilizar la cabeza para encontrar una solución inteligente al problema, se abandona en brazos de la Wicca. Lo mismo sucede con los exámenes en la escuela y la universidad."

Esto es un ejemplo de Wicca mal entendida. La gente que no ha estudiado profundamente la creencia o que se basa en lo primero que encuentra en internet, o en la serie Charmed, o en algún documental de la TV en el cual entrevistan a unos frikis que es la primera vez que la practican, tiende a generalizar de esta manera. Hay muchas corrientes Wicca, y además cada persona la lleva a la práctica de una u otra forma. Se generaliza diciendo que nos vestimos con tunicas, invocamos a dioses paganos, y hacemos rituales para que todo nos venga gratis. No es cierto.

Si, a veces usamos tunicas. Sí, a veces invocamos a dioses paganos. Y si, practicamos rituales y "hechizos". Pero esto ni es una peli Disney, ni somos las brujas de alguna novela de terror. Para poder explicarlo, me centrare en la relión cristiana, que es la que más conozco al ser mayoritaria en España y la que seguramente también conozcan bien.

En la misa, el sacerdote/cura se viste de blanco convinado con diferentes colores segun la epoca del año, sigue un codigo para celebrar la omilia de una forma concreta invocando a Dios y Jesucristo, y reza pidiendo por los obispos, el papa, los cristianos...
Bueno, aqui teneis un rito, con gente vestida con tunicas, invocando a dioses y practicando "encantamientos" para que las cosas les vayan bien. En cambio, esto esta bien visto y nosotros somos demonios.

Centrandonos en la Wicca, para celebrar una festividad nos vestimos, sea o no con tunicas (allá cada uno) con los colores que representan la época del año (hoy por ejemplo el Litha, predominan el verde, rojo, anaranjado... colores de la naturaleza en esta época del año), y realizamos una serie de ritos acorde a dicha festividad. Estos ritos quieren simbolizar un sentimiento más profundo y nos sirven para mostrar lo que realmente creemos de ese día.

También realizamos encantamientos, pero no tal y como estan interpretados. No hacemos un encantamiento que haga que nos toque la loteria (aunque hay mucha gente de otras creencias que si que reza por ello), y no vamos ni a comprar el voleto porque el que este premiado aparecerá "magicamente" en nuestro volsillo. Por ejemplo, hacemos encantamientos que simbolizan deseos (de que todo salga bien en un examen), y esto nos sirve para confiar más en nosotros mismos, para saber que llevamos más de nuestro lado (pero ello no significa que hagamos el encantamiento y no estudiemos). Lo que hacemos es canalizar nuestra energia interna, para poder sobrepasar con más fuerza las pruebas que nos marca la vida.

Otro ejemplo, la chica adolescente. Esta enamorada del chico X de su clase de instituto. Hace un encantamiento de amor (¡OJO! estos encantamientos no son para manipular al otro, no puedes hacer que otra persona vaya en contra de su propia voluntad), con el cual pide atraer hacia sí misma el amor. Al día siguiente, la chica adolescente timida y cohivida, ve renovada su energia interna (por llamarlo de algun modo), se ve con más fuerzas, con más voluntad, y va ha hablar con el chico X. Puede que a este le interese, o no. Pero ella esta más abierta, mas convencida de que vale, por lo que la gente de alrededor la vera con otros ojos, y conseguira atraer la atención, puede que no del chico X, pero puede que de otro, o que de ninguno, pero eso dara igual pues se sentira mejor consigo misma ya que ve que es capaz de enfrentarse a sus miedos.

El verdadero poder, la verdadera mágia, esta en tu mente. No puedes ir en contra de la leyes naturales, ni falta que hace.